El día 15 de octubre de 2008 se celebró por primera vez el Día Mundial del Lavado de Manos, en el marco del  Año Internacional del Saneamiento, así declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el 2008, sesenta naciones de los cinco continentes, se unieron a esta práctica, que intenta fomentar el lavado de las manos con agua y jabón, como actitud preventiva del contagio de enfermedades a nivel mundial y tender a generar actitudes que promuevan en este caso la seguridad sanitaria de las personas.

El Día Mundial del Lavado de Manos, como destaca UNICEF en su sitio oficial (www.unicef.org)  es una iniciativa de la Alianza Público Privada para Promover el Lavado de Manos, que encabezan UNICEF, USAID, los Centers for Disease Control and Prevention, el Banco Mundial, el Programa de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Unilever y Procter and Gamble.

A continuación, se cita la información de  UNICEF ( Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) al respecto:

 

Los aliados del Día mundial del lavado de manos se enjabonan con millones de personas y piden que esta práctica se convierta en un hábito permanente

El lavado de manos con jabón puede salvar millones de vidas

NUEVA YORK/GINEBRA, 15 de octubre de 2010 - Más de 200 millones de escolares, padres y madres, maestros y maestras, personas célebres y funcionarios de gobierno participarán activamente en la tercera celebración anual del Día mundial del lavado de manos, aunque el objetivo final no se limita a enjabonarse y enjuagarse las manos.

El lema del Día mundial del lavado de manos de este año es "Más que un solo Día", con lo que los organizadores resumen su propósito de que esa simple práctica de higiene que puede salvar muchas vidas no se limite al 15 de octubre, sino que se convierta en un hábito cotidiano permanente.

Los aliados del Día mundial del lavado de manos no sólo fomentan ese cambio de comportamiento higiénico mediante la organización de diversas actividades de concienciación sobre sus beneficios en más de 80 países, sino también mediante la garantía de que las escuelas y comunidades cuenten con el apoyo y los recursos que necesitan para que esa práctica se convierta en una costumbre habitual. A tal fin, la Asociación mundial entre los sectores público y privado para promover el lavado de manos con jabón ha comenzado a emplear nuevas herramientas que ayudan a que en los países en desarrollo el lavado de manos se transforme de una práctica ocasional en un hábito higiénico positivo.

Las enfermedades diarreicas y las infecciones agudas de las vías respiratorias provocan anualmente la muerte de más de 3,5 millones de niños menores de cinco años. El lavado de las manos con agua y jabón, especialmente en instantes clave, como después de ir al baño o antes de preparar o ingerir alimentos, puede reducir la incidencia de las enfermedades diarreicas en más de un 40%. Sin embargo, muchos millones de personas aún no la han adoptado como una práctica habitual.

El Día mundial del lavado de manos sirve para poner de relieve que esa práctica constituye una de las intervenciones de prevención de las enfermedades y protección de la salud más eficaces y económicas. Ése será el mensaje que se difundirá este año en las aulas, los patios de las escuelas, los centros comunitarios y los espacios públicos, además de difundirse por radio y televisión. Entre las actividades planificadas con motivo del Día mundial del lavado de manos figuran:

  • Un desfile dedicado al lavado de manos en Sri Lanka, en el que participarán estudiantes y dirigentes;
  • Actividades públicas alusivas al Día mundial del lavado de manos en Viet Nam, Laos y Siria;
  • Certámenes escolares en Etiopía, donde también se dará inicio a una campaña en los medios de difusión dirigida a las escuelas, centros de salud y asociaciones de jóvenes y mujeres;
  • La difusión de anuncios breves de radio y televisión en Guinea, que servirán para informar a la población acerca de la manera adecuada de lavarse las manos con jabón;
  • La instalación de grifos en depósitos de agua en Fiji, en el marco de una campaña nacional de promoción del lavado de manos;
  • El Presidente del Alto Consejo de Gobierno Local de Maíi inaugurará las actividades referidas al Día mundial del lavado de manos, en las que participará Habib Koïté, músico de fama internacional y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF; y
  • En Venezuela se pondrá en marcha la campaña nacional "Más allá del Día: Encuesta de 100 escuelas", que pondrá de relieve el estado de las prácticas y las instalaciones higiénicas en las escuelas.

Esa encuesta es una de las nuevas herramientas que se pondrán en práctica como parte del tercer Día mundial del lavado de manos. Los resultados de la misma se emplearán para evaluar las condiciones de higiene en las escuelas y determinar con más precisión la manera en que se asignación recursos. Este año también comenzará a emplearse un conjunto de herramientas y materiales de vigilancia y el folleto "Más allá del Día", que contiene instrucciones sobre cómo fomentar la práctica cotidiana del lavado de manos. Ésas y otras herramientas pueden obtenerse en el sitio Web del Día mundial del lavado de manos, en www.globalhandwashingday.org.

La Asociación mundial entre los sectores público y privado para promover el lavado de manos con jabón es una coalición de aliados internacionales dedicados al fomento de esa práctica higiénica y de la salud de los niños. La Asociación, que se fundó en 2001, tiene como objetivo potenciar a las familias, las escuelas y las comunidades de los países en desarrollo para que puedan prevenir la diarrea y las infecciones de la vía respiratorias. A tal fin, la Asociación brinda apoyo al fomento y la práctica universal del lavado de manos con agua y jabón en instancias clave.

La Asociación está integrada por la Academia para el desarrollo de la educación, el Banco Mundial, el Centro internacional de investigaciones sobre enfermedades diarreicas, los Centros para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos, Colgate-Palmolive, el Consejo de colaboración para el abastecimiento de agua potable y el saneamiento, la Escuela de higiene y medicina tropical de Londres, la Escuela de salud pública de la universidad Johns Hopkins, Procter & Gamble, el Water and Sanitation Program, UNICEF, Unilever, USAID y WaterAid.

Para obtener más información, consulte www.globalhandwashingday.org

Aviso para editores y emisoras: Pueden descargar material de archivo y anuncios e interés público del sitio web
https://weshare.unicef.org/OrderPickup.html?key=S9861dd36-b338-43c0-911c-1fe8b29a9351

http://www.thenewsmarket.com/Releases/StoryDetailPage.aspx?GUID=39542274-3a3d-4fa8-ae0d-befde65085ea&alertid=d81c9e40-f3f5-4a9c-b278-e74cb5e5ebab&bhcp=1

Súmese al Día mundial del lavado de manos en Facebook: http://www.facebook.com/globalhandwashingday

###

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar www.unicef.org.

FUENTE: http://www.unicef.org/spanish/media/media_56528.html