"Sextorsión": Conforme a la información del periódico argentino que ha continuación reseñamos;  en declaraciones juradas federales en el país del Norte, incluyen el término "sextortion"(sextorsión) para hacer referencia a un nuevo modus operandis: la extorsión sexual por Internet.

Las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos a diario con sus ventajas y desventajas. Evidentemente, la hiperinformación, ubicuidad y anonimato de la red de redes, son la puerta abierta a los nuevos delitos: los ciberdelitos.

Todo un tema para pensar, reflexionar y actuar, frente a la impunidad de los ciberdelicuentes y la ingenuidad de los cibernautas, al momento de utilizar Internet. Marisa E. Avogadro

---------------------------------------------------------------

Los Andes Online- Lunes 16 de agosto de 2010 | 01:57 hs

Nuevas formas de delito

 Aumentan los casos de extorsionadores sexuales por internet

Varios jóvenes han caído en la trampa de desnudarse frente a una pantalla luego de un pedido concreto de un cibernauta.

 Aumentan los casos de extorsionadores sexuales por internet Amenazan a sus víctimas con publicar fotos y videos si no hacen lo que piden.

lunes, 16 de agosto de 2010

La pesadilla comenzó con un juego: tres adolescentes visitaban un sitio de charlas por internet y cedieron a una petición de mostrar rápidamente sus pechos frente a una cámara web.

Una semana después, una de ellas, una chica de 17 años de Indiana, comenzó a recibir correos electrónicos con amenazas.

Un extraño le decía que había capturado su imagen de la cámara web y que la colocaría para que la vieran sus amigos en MySpace a no ser que ella posara para más fotos y videos explícitos.

Al menos en dos ocasiones la adolescente aceptó hacer lo que le pedía el extorsionador.

Finalmente, la policía y las autoridades federales se involucraron en el caso y en junio acusaron formalmente a un joven de 19 años, originario de Maryland, por cargos de explotación sexual.

Los fiscales federales y los defensores de la seguridad de los menores de edad dicen que han notado un aumento en los casos de extorsión sexual por internet.

Estos especialistas señalan que los adolescentes que envían mensajes con fotos de ellos desnudos tomadas con teléfono celular, o que muestran su cuerpo en la red mundial están siendo contactados por pornógrafos que los amenazan con exponer sus imágenes a amigos y familiares a no ser que las víctimas acepten posar para más imágenes pornográficas, creando así un círculo vicioso de explotación.

Una declaración jurada federal incluye un término especial para este tipo de delito: sextortion (sextorsión).

"Los adolescentes ponen sus cabezas en la boca del león cada vez que hacen esto", dijo Parry Aftab, una abogada y activista por la seguridad de los menores de edad en internet.

"Te conviertes en una persona a la que se puede extorsionar", agregó, "... y harías cualquier cosa por evitar que esas fotos se publiquen".

En las cortes estatales y federales no existe un registro completo de los casos en los que hay extorsión sexual por Internet, pero los fiscales y otras personas ponen como ejemplo varios casos recientes muy sonados: en Wisconsin, Anthony Stancl, de 18 años, fue sentenciado en febrero a 15 años de prisión luego de que los fiscales determinaran que se hacía pasar por una chica en Facebook para engañar a sus compañeros de clase varones y hacer que le enviaran fotografías de ellos desnudos por el celular.

Stancl usaba después estas fotos para extorsionarlos y obligarlos a tener sexo con él. En Alabama, Jonathan Vance, de 24 años, fue sentenciado en abril a 18 años de cárcel tras reconocer haber enviado correos electrónicos amenazadores en Facebook y MySpace para extorsionar a más de 50 mujeres jóvenes de Alabama, Pensilvania y Misuri con el fin de que le dieran fotografías de ellas desnudas.

En California, un hombre de 31 años fue arrestado en junio por extorsión luego de que las autoridades descubrieran que había realizado ciberpiratería en más de 200 computadoras y amenazado con mostrar las fotografías de desnudos que había encontrado en ellas, a menos de que sus propietarios posaran para videos más explícitos.

Cuarenta y cuatro de las víctimas de este hombre eran menores de edad, según las autoridades.

Los fiscales federales sostienen que el sospechoso incluso podría haber activado las cámaras de internet de algunas de las víctimas sin que lo supieran y grabarlas cuando se quitaban la ropa o tenían relaciones sexuales.

Los casos han llevado a los agentes de seguridad y a los activistas a prevenir a los adolescentes sobre esas acciones, ya que son más vulnerables a ser extorsionados porque es más fácil intimidarlos y les da pena pedir ayuda.

Muchos extorsionadores están dispuestos a cumplir con sus amenazas, dijo Steve DeBrota, un vicefiscal en Indianápolis dedicado a las investigaciones concernientes a extorsión sexual. Agencia AP

FUENTE: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/8/16/aumentan-casos-extorsionadores-sexuales-internet-508667.asp